Escritores Orgullosos
28 jun 2017
Hoy se celebra el Día del Orgullo en todo el mundo. Millones de personas salen a la calle a celebrar su libertad sexual, su condición humana, su tolerancia y su respeto hacia el prójimo.
A lo largo de la historia y en el mundo de las letras hubo muchos escritores homosexuales. ¿A cuántos conoces?
Federico García Lorca
Sin duda uno de los autores españoles más importantes del siglo XX, perteneciente a la generación del 27, su obra Sonetos del amor oscuro representa una hipersensibilidad y delicadeza excepcionales. El estilo, así como los símbolos en sus obras demuestran su gusto por los elementos tradicionales que se refieren muy frecuentemente a la muerte, la belleza y el erotismo masculino. Es asesinado en el mes de agosto del 36 por su ideología socialista y su carácter homosexual. Su vida amorosa estuvo relacionada con Salvador Dalí aunque siempre de manera platónica. Su poesía, su drama y su prosa se alimentan de obsesiones tales como la vida, la muerte, el amor, el deseo y la esterilidad.
Gloria Fuertes
Poeta, lesbiana, feminista, fumadora, intelectual. Gloria Fuertes había nacido para poeta o para muerto, en sus propios versos. Eligió el camino difícil. Perteneciente al movimiento literario de la Primera Generación de la Posguerra o la Generación del 50. El postismo y una actitud crítica en la que utiliza el humor para asumir la realidad o combatirla. El antibelicismo y la protesta marcan su poesía y sin guerra no habría poesía. A pesar de haber mantenido relaciones con hombres nunca ocultó su lesbianismo y aunque su obra habla del amor, en general, lo menciona "me nombraron patrona de los amores prohibidos".
Oscar Wilde
Uno de los escritores más importantes de la época victoriana, prolífico irlandés que escribió El diario de Dorian Gray (por el que recibiría numerosas críticas al ser considerada sucia y depravada). Era poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y crítico literario. Por el día cuidaba las formas y apariencias, estaba casado e incluso tenía dos hijos. De noche, en los bajos fondos de Londres era conocido por sus escándalos y su tendencia a relacionarse con muchachos jóvenes, por los que tenía preferencia y a los que mimaba y hacía regalos. Esta conducta lo llevó a prisión, a que su mujer se separase de él y a no le dejase volver a ver a sus hijos, a la bancarrota y a vivir sus últimos años en la indigencia.
Patricia Highsmith
Patricia tuvo una gran carrera como escritora, conocida por numerosas novelas de suspense que también fueron llevadas al cine, como por ejemplo Extraños en un tren, dirigida por Alfred Hitchcock o El talento de Mr. Ripley (La Saga Ripley). Su vida personal era un desastren en contrapunto con su vida profesional, tenía un problema de alcoholismo, misantropía, nunca tuvo una relación sentimental duradera, ni siquiera con la que parecía ser el amor de su vida, la también novelista Marijane Meaker. La atmósfera de sus novelas se corresponde al humor o estado de ánimo de la autora, se centran en la mentira y la culpa y se mueven en un filo hilo entre el bien y el mal. Fue alabada por la crítica por ser una de las mejores escritoras de su generación y consiguió el reconocimiento internacional.