180 años de Bécquer.


Hoy se cumplen 180 años del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, el gran poeta y narrador español (nacido en Sevilla) de la época del Romanticismo.
Su obra es muy reducida, sencilla, cálida, sentimental y depurada. La componen sus célebres Rimas y Leyendas, conjunto de 94 poemas breves, 25 leyendas y sus nueve cartas literarias con el título "Desde mi Celda".

Su fama se debió a sus versos, pero también sus prosas fueron magníficas. En las leyendas, cautiva al lector mostrándole un mundo fantástico, que lo atrapa hasta el final. No trató de dejar enseñanzas morales, ni se ató a la lógica, sino que dejó fluir su imaginación y sus sentimientos, típico de los autores románticos. Algunas pertenecen al género gótico o de terror, otras, son verdaderas poesías, escritas en prosa y otras son narraciones de aventuras. En ellas destacó su admiración por la naturaleza y los paisajes castellanos.



Escritor que marcó en mi la diferencia y con el que descubrí la pasión por la poesía y la lectura de autores de otro tiempo.





RIMA XIII
Tu pupila es azul y, cuando ríes, 
su claridad süave me recuerda 
el trémulo fulgor de la mañana 
que en el mar se refleja. 

Tu pupila es azul y, cuando lloras, 
las transparentes lágrimas en ella 
se me figuran gotas de rocío 
sobre una vïoleta. 

Tu pupila es azul, y si en su fondo 
como un punto de luz radia una idea, 
me parece en el cielo de la tarde 
una perdida estrella.

No hay comentarios