Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay

Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay





La autora: Joan Lindsay fue una escritora que nació en    1896 en Victoria, Australia. Conocida por su célebre novela "Picnic en Hanging Rock" pero también habiendo escrito artículos, reseñas y relatos en diversas publicaciones de arte y literatura.

De Picnic en Hanging Rock, Joan declaró que se había basado en un evento contemporáneo, pero jamás admitió o desmintió que el acontecimiento descrito en su novela ocurriese realmente. Creando todavía si cabe una atmósfera más inquietante y ambigua a la hora de proceder a su lectura.




PICNIC EN HANGING ROCK:
La ambientación se produce en la campiña del sur de Australia, principalmente en dos escenarios clave y uno secundario, estos son: el colegio o internado para señoritas Appleyard, el monte Diógenes donde se encuentra Hanging Rock y la residencia del Coronel Fitzhubert.

La novela trata un periodo de tiempo que abarca aproximadamente un mes, desde los hechos que ocurren el 14 de febrero de 1900, hasta finales de marzo.

La trama recoge los hechos que ocurrieron en Hanging Rock el 14 de febrero de 1900 cuando tres de las alumnas de último curso, Miranda Reid, Marion Quade e Irma Leopold, además de Greta McGraw profesora de matemáticas del ilustre colegio Appleyard, desaparecen misteriosamente en el transcurso de un picnic.
Nada más vuelve a saberse de su paradero, a pesar de los frustrados intentos de la policía en barrer la zona por la que las muchachas podrían haber sido víctimas de una grieta en la montaña, serpientes o arañas venenosas. Incapaces de encontrarlas vivas o muertas se empieza a crear una atmósfera de frustración, incredulidad y mal fario que afecta a toda la comunidad. Desde la directora Appleyard que tendrá que lidiar con la caída en desgracia de la reputación de su institución, así como la responsabilidad de avisar a unos padres ignorantes de los hechos ocurridos allí, hasta como afecta psicológicamente al estado de resto de alumnas y profesoras que sanas y salvas llegaron al colegio después del terrible suceso y que debían aceptar el cambio y la incertidumbre que se les presentaba a partir de ahora. Solo una de ellas consigue salvarse milagrosamente, pero por desgracia no recordará nada de lo sucedido en la montaña, hecho que confundirá más a sus allegados y que alentará a las habladurías y chismes sociales.

Es en mi opinión, una novela coral en la que el lector puede apreciar lo que piensan muchos de los personajes de la novela, sus inquietudes y sus ocurrencias, pero siempre desde el nexo común de los personajes principales, las chicas desaparecidas, la directora Appleyard, Mike Fitzhubert, Albert el cochero, Mademoiselle Dianne, la profesora de francés y otras alumnas como Sara Waybourne o Edith Horton.

A través de su lectura el lector se da cuenta de que no te lo están contando todo, de que hay información que está siendo deliberadamente ocultada y es entonces cuando empiezas a sospechar de cada personaje que aparece en la redacción y los motivos que pueden existir para que ocurra una desgracia, a fin de cuentas, las desaparecidas eran ricas herederas.
Nos encontramos con un hecho, cientos de hipótesis y potenciales culpables. Entre ellos, el conocimiento de un secreto, la trata de blancas, asesinato...
La lectura es detallada, la autora explica con precisión la ambientación, el caos de la desaparición y la evolución de los personajes. Es una lectura que recuerda a los clásicos góticos y victorianos, salvando las diferencias. Particularmente a mi, aunque me gustó y me enganchó, mi lectura sufrió de altibajos, ya que podía devorar capítulos sin cesar y de repente alejarme completamente de la trama y desconectarme de la lectura. Es un buen libro, una buena historia y mantiene hasta el mismo final el aura desconcertante con la que el libro da al lector la bienvenida.

Perfecto para lectores amantes de las literaturas clásicas victorianas, con misterio y llenas de ambigüedad.


Existen actualmente dos adaptaciones llevadas al cine y a la televisión, la primera de ellas, la película de 1975 dirigida por Peter Weir y que cosechó un gran éxito. La segunda adaptación, una reciente mini serie producida por Amazon que se ha estrenado este mismo año y con Natalie Dormer en el papel de la Directora Appleyard. Sin duda, dos grandes opciones para disfrutar y complementar esta curiosa novela que tanto da que hablar.




Mi libro:



Editorial Impedimenta
Tapa blanda
307 páginas
20€ aprox.
Introducción de Miguel Cane en la cual pone en contexto histórico, social e incluso sensorial al lector.
Traducción de Pilar Adón

- Me ha gustado particularmente esta edición porque además de parecerme super bonita, está super cuidada. La solapa y la cubierta mantienen el mismo patrón. El tacto es suave y el papel de calidad. Me encanta que traiga pequeñas anotaciones en los márgenes inferiores para que el lector no tenga ninguna duda y no se distraiga de la lectura. Por último, la postal de cartulina en miniatura de la portada del libro me parece un detallazo.









Aniversario de Mary Shelley

Aniversario de Mary Shelley


Hoy se celebra el aniversario del nacimiento de Mary Wollstonecraft Shelley (Godwin de soltera), nacida en Londres en 1797. Jovencísima creadora de una de las obras góticas más importantes de todos los tiempos: "Frankenstein o el moderno Prometeo".

Nacida y criada por unos padres transgresores, bohemios con claras ideas liberales, adelantados a su tiempo, como pueden ser un filósofo (William Godwin) y una feminista (Mary Wollstonecraft) que regentan una librería, era del todo difícil que Mary no cultivase una pizca de interés por los libros. Su educación era exquisita.
A pesar de que Mary Wollstonecraft no se recupera del parto y muere, Mary es criada por su padre, manteniendo una imagen muy viva e idolatrada de la imagen de su madre. William, sin embargo vuelve a casarse.
A la edad de dieciséis años Mary conoce a Percy Bysshe Shelley en un retiro en Escocia. Él, reconocido poeta, encuentra en ella el deseo de la curiosidad. Se enamorarán y comenzarán un idilio que bajo la mirada escrutadora de una sociedad dada a los escándalos y tremendamente puritana los llevará a huir de Londres, dejando así Mary la seguridad del hogar parental y Percy una mujer embarazada y otra hija.
Vagarán por Europa acompañados de la hermanastra de Mary (Claire), hija de la actual mujer de su padre, que también habría huído con ellos, y es, gracias a ella que terminan un verano bajo la protección de Lord Byron. Es en ese momento y será el anfitrión el que propondrá como juego la realización de una historia de terror en la que participarán los presentes, el mismo Lord Byron, Percy Shelley, John William Polidori y la propia Mary Wollstonecraft.

Mary a pesar de su temprana edad ya había tenido varios embarazos no llegados a término y había experimentado la muerte de su hija, por lo que estaría preparada para escribir sobre estos sucesos, sobre el duelo, partiendo de una base científica, rama por la que siempre estuvo interesada.

Hace pocos meses se ha estrenado la biopic "Mary Shelley" protagonizada por Elle Fanning, que a pesar de no ahondar en el proceso de creación de Frankenstein, engloba de manera generalizada y sin profundizar, en la vida de Mary desde que conoce a Percy hasta que ve su obra por fín publicada. No es una gran película, pero para aquellos que quieran introducirse en el mundo de Shelley de manera superficial y como primera toma de contacto está bien, la recomiendo.



Pesadillas

Pesadillas

Mis ojos
láminas desechables de colores,
marrón,
verde,
azul.
De repente,
la cuenca vacía, escarlata.

Mi sonrisa desencajada,
frente al espejo.
La lengua suave sobre las encías.
El terremoto y las raíces temblando.
Los dientes en el suelo.

Mi vejiga remendada con celo azul,
palpitante en mis manos.
El charco en las baldosas.

La grapa abrazada al índice
y al corazón.
El grito mudo.
La bala certera,
la indolora.





Feliz día Internacional del Libro

Feliz día Internacional del Libro

365 días, casetas, parques engalanados, tenderetes, puestos de comida, librerías con sus mejores galas, quioscos, cajas llenas de recientes de imprenta, los dedos sucios de tinta, banderines de colores de farola en farola. La primavera viene con un libro debajo del brazo. Varios curiosos se acercan a echar un vistazo, ¿podemos atenderle en algo?, sólo estoy mirando. Caras conocidas de otros años, a otros no los has visto en la vida. Aquél parece que no se atreve, tiene la mirada tímida. Un ladronzuelo de la cultura arranca con sigiloso cuidado el cartel de este año de la feria. Al fondo la misma pareja del año pasado, este año ella ya no se resigna, le estampa la rosa a él en la cara y huye corriendo con su libro. Los tiempos cambian y las palabras en su día disfrutan del ordenado caos con el que los organizadores ultiman hasta el mínimo detalle "...Que todo salga bien".
Gritos de niños preadolescentes alborotados, su nuevo ídolo al que también le cuelgan los pañales ha llegado y con un solo gesto, obedientes ellos callan y compran. Por la mañana estaba nublado, pero ahora el sol pica en la cara, "que me traigan la crema, y las gafas". Más gente, más compra, más venta, algún listo secuestra bajo la chaqueta uno de los libros, no pasa nada, la señora de al lado ha roto aguas y dice que sin su libro no hay hospital que valga.

Otra vez la rosa y el libro, los Jorge de fiesta, dominando al dragón hasta su muerte. Épicos los trastornos de tiempo y llegada al siguiente punto de firma cerrada entre mareas humanas que te cogen del brazo y con el otro la cámara para el selfie, y tú ahí, con el maquillaje como un cuadro impresionista desde las 08:00 de la mañana, con sed y hambre, pero sin tiempo, con la sonrisa clavada en la cara porque de verdad esto es impresionante pero no sabes si llegarás viva a mañana. Y tu dedo corazón sacando callo y el boli que se ha quedado sin tinta. Son gajes del oficio.

Dar muchos besos, agradecer todo a todos, preguntarse por qué te has puesto los tacones que rozan, pero que bonitos son. Que te hagan más fotos, que encuentres a tus compañeros y te regalen las pocas fuerzas que os quedan, porque sabéis que a esta aventura habéis subido todos y después unos bailes locos y un vino.

Gracias a las letras, a los libros. A vosotros por hacerlos, a cualquiera por escribirlos. Por hacernos viajar y vivir todas las vidas que no estaban destinadas a ser para nosotros. Y aquí están. Al alcance de la mano.

Feliz día Internacional del Libro
Feliç Sant Jordi.

El tiempo y la vida

El tiempo y la vida

No tengo ni treinta años y la preocupación de lo rápido que pasa el tiempo empieza a ser redundante en mis conversaciones. Me siento mayor pero no lo suficiente como para alardear de los conocimientos que presupongo generaciones pasadas ya tenían a mi edad (y dónde va). Quizás sea porque tampoco nos acompañó el momento, nos lo prometieron todo y acabaron por no darnos nada.
Esa generación coleccionista de títulos y horarios a jornada partida por el sueldo mínimo en restaurantes de comida rápida. Tampoco la avería está toda fuera, muchos confiamos en el maná y aprendimos por las malas que o espabilabas o te quedabas por el camino, mal y arrastras.

Yo de pequeña quería ser artista y así lo pronosticó "la más grande" sosteniéndome en brazos y poniendo sobre aviso a mi padre "que esta niña tiene duende". Y no se equivocó La Jurado porque al poco tiempo mi mayor ilusión era disfrazarme, bailar y cantar canciones de los 60 y participar en todas las obras teatrales del cole.
"Estudia lo que quieras" sonaba cada vez con más resignación en las paredes de mi casa, yo quería ser actriz y acabé siguiendo los pasos de mis padres (de mi volatilidad se lavan las manos las dos partes de la familia), para finalmente acabar en filología. Al final, lo de inventar cuentos y escribir diarios iban a ser señales claras sobre una de las pasiones que casi sin querer me han acompañado toda la vida. La escritura.
Puedo tomarme descansos, al fin y al cabo y siendo justa conmigo misma, el caos me acompaña desde siempre, aunque cada vez menos (es lo que tiene crecer), pero no sería yo misma, si no cambiase de parecer sobre las cosas una media de dos a tres veces por semana. Adaptarse o morir. No te fíes de nadie que te dice que no ha cambiado nunca. La evolución es vida, es crecimiento.

Cinco meses de deliberaciones, de descanso, de ideas, de hartazgo, de no tener ni idea de nada y de tenerlo todo claro. Hoy vuelvo. ¿Y a ti cómo te ha ido?