Día de las escritoras


Hoy se celebra el Día de las escritoras, una conmemoración cuya principal finalidad es la de hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura, luchar contra la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia y de recuperar su legado.
Para algunos puede parecer algo obvio que se le dedique un día a estas mujeres, sin embargo la celebración es tan joven que avergüenza admitirlo ya que esta iniciativa solo tiene un año de vida. Se propuso desde la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la asociación Clásicas y Modernas en octubre de 2016 con la idea de compensar la discriminación histórica que las mujeres han sufrido en esta materia.

Las mujeres han tenido que luchar a lo largo de la historia para poder ejercer sus derechos más básicos, desde escolarizarse y acceder a una educación, hasta poder votar.
Relegada a un segundo plano, la literatura femenina ha tenido que esconderse bajo el seudónimo masculino en numerosas ocasiones, un ejemplo es el de Emily Brontë, que al publicar Cumbres Borrascosas tuvo que utilizar el sobrenombre de "Ellis Bell". Como dijo Virginia Woolf  sobre los anónimos "Anon, who wrote so many poems without signing them, was often a woman" ¿Os imagináis que El lazarillo de Tormes lo hubiese escrito una mujer?

A pesar de las numerosas autoras con enormes obras literarias a sus espaldas, la repercusión social que alcanzan sigue siendo insuficiente, rara vez se mencionan en los libros de estudio o de texto y aunque recauden buenas cifras de ventas no suelen encumbrar los rankings de listas del estilo "Mejores libros del año". También su presencia es escasa en los premios y certámenes nacionales y mundiales que se celebran cada año, el Nobel en catorce ocasiones a mujeres en este campo frente a las ciento cuatro veces que ha premiado a hombres, una diferencia más que notable.
También el premio más importante de la literatura castellana, el Premio Cervantes fue concedido a cuatro mujeres, en los cuarenta años que se lleva celebrando.

La celebración se convoca el lunes siguiente al 15 de octubre. "Mujeres, saber y poder".

LAS MUJERES DEL COLLAGE (de izquierda a derecha):
  • Alice Walker, escritora afroamericana y feminista, ganadora del Premio Pulitzer en 1983 por su célebre novela "El color púrpura".
  • Joanne Rowling, escritora inglesa y creadora de una de las sagas más importantes de los últimos tiempos "Harry Potter" utilizó el sinónimo J.K. aconsejada por su editor. Sus obras han superado los 450 millones de ejemplares vendidos.
  • Ana María Matute, escritora española y novelista, en su obra destacan sus cuentos, miembro de la Real Academia Española y ganadora del Premio Cervantes en 2010.
  • Virginia Woolf, escritora y una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX, su ensayo "Una habitación propia" es una de sus obras más célebres por su crítica a la sociedad patriarcal. 

No hay comentarios