JÓLABÓKAFLÓD es el nombre que se le da a la tradición islandesa de pasar la nochebuena y el día de navidad, leyendo.
En Islandia, en el mes de Diciembre, el porcentaje de ventas de libros se dispara. Hasta aquí, todo normal, ya que es frecuente que en todos los países desarrollados el número de ejemplares de libros físicos vendidos se eleve en las fechas previas a la navidad y durante todas las fiestas. Pero en Islandia, es diferente.
La tradición nace a partir de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Islandia sufre un severo aislamiento debido a la imposibilidad de la importación y exportación de productos, ocasionado en parte, por su localización.
De las pocas cosas en las que el país era pudiente era en la fabricación de papel y siendo un lugar de gran tradición literaria y cultural, nació la propuesta de regalar libros en esas fechas.
Los Islandeses reciben en sus casas en el mes de Noviembre, un catálogo anual, llamado bókatíðindi con todas las novedades literarias que podrán encontrarse en las librerías, para que puedan ir tomando nota de los regalos que harán a sus amigos y familiares.
Regalarse libros el 24 de diciembre es algo habitual, como lo es pasarse las vacaciones leyendo, se considera un momento de recogimiento, de disfrute personal y familiar.
¡Para cualquier ávido lector, Islandia se convierte en un destino paradisíaco en estas fechas!, ¿A quien no le gustaría cambiar la tradicional cena de nochebuena por una tranquila noche navideña con todas las aventuras que te proporciona una buena lectura?
¡Hagamos las maletas, todavía no es demasiado tarde!
No hay comentarios