En uno de ellos, el Beat Attitude, encontré a una fabulosa poeta estadounidense llamada Diane di Prima, de evidente ascendencia italiana, perteneciente a la etapa Beat y una de las poetas más activas de su tiempo, su obra abarca más de cinco décadas y ha acabado por colocarse junto a la de algunos de los miembros más importantes de la generación Beat.
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 6 de agosto de 1934 y comenzó a escribir a la edad de siete años, decidió ser poeta a los catorce. Con 19 años mantenía correspondencia con Ezra Pound y con Kenneth Patchen.
Diane asistió al Instituto Hunter y a la Universidad Swarthmore en Manhattan, donde vivió y escribió durante muchos años. Su primer libro de poesía, This Kind of Bird Flies Backward (“Esta especie de pájaro vuela hacia atrás”), fue publicado en 1958.
Pasó el fin de los años ‘50 y principios de los ‘60 en Manhattan, donde participó en el incipiente movimiento Beat y donde llegó a ser conocida como una importante escritora dentro de esta corriente. Después pasó algún tiempo en California, volvió a Manhattan y definitivamente se asentó en San Francisco.
Durante los años en que residió en Manhattan editó el boletín literario The Floating Bear con Amiri Baraka (LeRoi Jones).También fue cofundadora del Teatro de Poetas de Nueva York y fundadora de la Poets Press.En varias ocasiones se enfrentó a cargos de obscenidad acusada por el Gobierno de los Estados Unidos llegando a ser detenida por el FBI por la publicación de dos poemas en The Floating Bear.En 1969 escribió una novela de relato erótico, en la que detallaba su propia experiencia en el movimiento Beat, titulado Memoirs of a Beatnik (“Memorias de una Beatnik”).
Desde 1974 hasta 1997, di Prima enseñó poesía en el Jack Kerouac School de Disembodied Poetics del Instituto de Naropa en Boulder, Colorado, compartiendo el programa con sus compañeros “Beats” Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corso...
Diane di Prima es autora de 43 libros de poesía y prosa incluyendo sus poemas seleccionados, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha recibido numerosos premios a su labor poética.También ha trabajado desde los años 60 como fotógrafa y artista collage, y en los últimos 10 años volvió a retomar la acuarela. En este sentido ha realizado cuatro exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas.
Actualmente vive y escribe en San Francisco donde imparte talleres en los que enseña a los asistentes cómo combinar pinturas o fotografías con la palabra impresa; también da clases particulares individuales sobre escritura y creatividad.
No hay comentarios