Para aquellos de vosotros que no conozcáis la historia de esta maravillosa biblioteca de aquí os dejo un pequeño repaso.
La primera Shakespeare & Company fue inaugurada en 1919 por una americana llamada Sylvia Beach que rápidamente se dio cuenta de que una ciudad tan grande, importante y cultural como París necesitaba una exclusiva biblioteca en Inglés para los ciudadanos que querían leer en el idioma de Shakespeare.
La tienda estaba situada originalmente en Rue de l'Odeon, cerca de Saint-Germain-des-Prés y fue allí donde se publicó Ulises de James Joyce.
Durante este período, la tienda era considerada el centro de la cultura anglo-americana en París. Fue visitada a menudo por autores pertenecientes a la Generación Perdida, tales como: Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Gertrude Colar y el propio James Joyce.
Sylvia Beach y James Joyce
El primer hogar de Shakespeare and Company se cerró sus puertas en diciembre de 1941 debido a la ocupación de Francia por las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Se dice que fue debido a que Sylvia se negó a vender a un oficial alemán la última copia de Joyce, Finnegans Wake. La tienda de la calle de L'Odéon no se ha vuelto a abrir.
En 1951 otra librería de las mismas características se abrió en París, por el estadounidense George Whitman, bajo el nombre de "Le Mistral". Al igual que su predecesora, la tienda se convirtió en un centro de la cultura literaria.
En 1963 Whitman compró los fondos de la biblioteca de Beach, y aunque para entonces él tenía su propia tienda, decidió utilizar el nombre de la legendaria librería para dar continuidad al sueño de Sylvia. Además se había hecho amigo de una nueva generación de escritores y poetas americanos, muchos de ellos pertenecientes a la Generación Beat, tales como: Allen Ginsberg, Gregory Corso o William Burroughs. También dejó que algunos visitantes se quedasen a dormir en la librería cuando no tenían lugar dónde quedarse y esto se convirtió en tradición.
George Whitman
La hija de Whitman, Sylvia, es actualmente la propietaria. La librería está ubicada en la calle 37 Bûcherie cerca de la Place Saint Michel y a pocos pasos del Sena y Notre Dame.
No hace falta decir que es mi librería favorita, tanto por su historia como por su ubicación me fascinan. Además del encanto que desprende cada estante y cada copia del libro nuevo o usado.
La librería en la actualidad
* Dato curioso: Siempre ha habido un gato en Shakespeare and Company, y él o ella siempre se llama Kitty, en honor a la amiga imaginaria de Ana Frank.
No hay comentarios