200 años sin Jane Austen
18 jul 2017
Hoy se celebra el bicentenario de la muerte de la famosa escritora inglesa, Jane Austen. Conocida por su célebre novela "Orgullo y Prejuicio" con la que conquistó a la crítica de la época y consiguió hacerse un hueco en la escena literaria, un mundo principalmente formado por hombres.
Su obra ha traspasado la barrera del tiempo y está considerada entre los clásicos de la literatura inglesa, además de conseguir una aceptación del público en general y no únicamente académico. La gran mayoría de sus títulos han sido adaptados al cine o a la televisión (Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park...) e incluso han servido de inspiración para libros (El diario de Bridget Jones) y películas (Clueless).
Su estilo irónico, su narrativa perspicaz y la candidez de sus obras reflejan la realidad de una época, una sociedad patriarcal, muestra la estructura social de la Inglaterra georgiana de la que la propia Austen fue testigo y con la que no está de acuerdo y no duda en criticar. La sociedad de clases, la educación de la mujer, la importancia del matrimonio y las herencias familiares, son temas recurrentes en sus historias.
Sus escritos exponen la vida de una época en la que la mujer estaba restringida a una serie de tareas y preocupaciones, las cuales variaban notablemente dependiendo de la clase social en la que se criasen. Durante un tiempo su obra se consideró que subyugaba a la mujer al matrimonio o al entorno doméstico, por el contrario, el feminismo contemporáneo atribuye dicha narrativa a una realidad social.
Los personajes femeninos de sus obras tienen un denominador común y es la fortaleza. Se mantienen estoicamente firmes ante las adversidades y demuestran un carácter decidido y cabezota que en la época se consideraba como una provocación y actualmente, empoderamiento. Libre albedrío.
Las novelas de Jane Austen no dejan indiferentes a nadie, tienen un trasfondo político-social de lo más crítico, personajes con personalidades fuertes y tramas interesantes en un entorno de época. La mezcla perfecta para enganchar al lector.